SINOPSIS.
En el siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolla unos robots llamados Nexus, los cuales son virtualmente idénticos al hombre y conocidos como replicantes. Se diferencian de los seres humanos en que estos son superiores en agilidad y fuerza y poseen una inteligencia similar a la de sus diseñadores. Estos formaban colonias y eran utilizados a modo de esclavos en la conquista de nuevos planetas. Tras una sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6 fueron proclamados proscritos bajo la pena de muerte.
También se crea una brigada llamada Blade Runner, la cual tenía el deber de eliminar a cualquier replicante.
Los replicantes Nexus 6 tienen una corta vida, 4 años, y después mueren. Debido a este corto periodo de vida, en el año 2019 regresan a la Tierra para exigirle a su creador más años de vida. Ante tal situación el departamento de policía de Los Ángeles contacta con un ex Blade Runner para que destruya a cinco replicantes sueltos por la ciudad.
Deckar (Blade Runner) acepta el trabajo después de ver como muere su compañero a manos de Leon (un replicante). Primero va a Tyrell Corporation para realizarle un test de inteligencia a Rachel, un nuevo y mejorado modelo de Nexus más avanzado y sin “fecha de caducidad”. El test se basaba en una serie de preguntas mientras se observa la dilatación y contracción de la pupila del examinado, y según su comportamiento se puede saber si es un replicante o no. Estos tests pueden provocar emociones en el sujeto, pudiendo descubrirse su identidad.
Tras una larga secuencia de preguntas Deckar descubre que Rachel es una replicante.
Tras esto, Deckar continúa con su investigación y decide ir a la casa de Leon donde encuentra una escama de serpiente. Dicha escama le conduce a Zhora, una replicante que trabaja en un club de alterne. Esta intenta escapar tras hablar con Deckar quien no duda en dispararle acabando con su vida.
Deckar, cansado tras la lucha que ha mantenido con Zhora, se encuentra con Leon y tras un enfrentamiento entre ambos el replicante domina la situación pero cuando va a matar a Deckar es asesinado por Rachel, la cual le dispara. Tras una conducta afectiva de la replicante hacia el Blande Runner es reciproca y es causada debido a la fascinación que le causa la perfeccion y sinceridad de Rachel.
Mientras tanto, en el otro extremo de los Angeles, uno de los diseñadores genéticos de los Nexus 6, J. F. Sebastián encuentra en el portal de su casa a Pris (otra replicante) a la cual invita a subir a casa, donde aparece Roy otro replicante unas horas después. Ambos replicantes le piden que les alargue la vida. Al no ser posible le obligan a que les lleve delante del creador.
Una vez delante de dicho creador, Roy le pide: “yo quiero vivir más padre”, a lo que este responde: “la vida es así”. Es en este momento cuando Roy muestra su primera emoción, lágrimas y el hecho de no ser complacida su petición provoca en él un estado de ira y decide matar a su creador.
Después de matar a J. F. Sebastián se dirige a la casa de éste, porque había quedado con Pris, pero Deckar se adelanta a este acontecimiento y tras una pelea consigue exterminarla. Cuando Roy llega a la casa encuentra a Pris sin vida e intenta reanimarla, mostrando esta vez el sentimiento de amor hacia la replicante, tras fracasar en el intento de reanimación, enfurecido y consciente de que el asesino sigue en la vivienda decide ir a buscarlo.
Roy acaba encontrando a Deckar y ambos mantienen una sangrienta pelea, pero el replicante decide perdonarle la vida a Deckar, después muere tras haber pasado el tiempo de vida que su creador había diseñado.
Finalmente, Deckar huye junto a Rachel al mundo exterior para poder comenzar una nueva vida alejados de la ciudad. TEMÁTICA.
-EL PROGRESO DEL HOMBRE.
- Creación de nuevas formas de vida.
A lo largo de la historia, los seres humanos siempre han demostrado que su principal sueño ha sido siempre la creación de una mente mecánica y artificial.
En la Obra de Descartes ya especulaba sobre la posible existencia de un simulador del cuerpo humano con una mente autómata.
Los continuos avances que hay en bioquímica y en biología molecular, nos dirigen a un futuro en el que podremos ser capaces de manipular y alterar la cadena genética humana con la idea de crear otros seres idénticos al ser humano.
En la película podemos observar que en el año 2016 Tyrell, un investigador, crea con la ayuda de ingenieros genéticos una nueva forma de vida con características similares a las de su creador, con la misma inteligencia que este pero con una fuerza superior. A dichos sujetos los llama replicantes y habían sido creados sin emociones, sin familia y sin un pasado, para que no estuviesen vinculados a nada ni a nadie.
Para evitar ser descubiertos por los Blade Runner poseían fotos para parecer que tenían una familia, pareciéndose a los seres humanos y poder desarrollar unas emociones y sentimientos propios. Su creador instalo en estos sujetos un chip de seguridad que consistía en dejarlos vivir durante una etapa máxima de cuatro años, porque pensó que a lo largo del tiempo podían desarrollar rasgos psíquicos humanos (emociones, sentimientos, etc.) y superar al hombre en inteligencia, relevándose contra él.
El hombre tiene una gran necesidad de crear y sobretodo controlar el mundo en el que se encuentra. Dicha peculiaridad predomina, a menudo, sobre bases que están en contra de los valores Éticos y Morales. Es el hombre quien crea y pone valores a las cosas y lo hace para poder sostenerse a sí mismo como forma de tener poder. Pero ante todo esto, ¿Quién juzga si un hecho es bueno o malo? Eso solo lo sabe el “Creador”.
- Los seres replicantes tras la búsqueda de su origen.
Los replicantes poseen una inquietud por averiguar su verdadera identidad, este hecho se lo transmitió su Creador, ya que al ser creados con su mismo nivel de inteligencia los replicantes tienen la capacidad de pensar y plantearse preguntas para las cuales no obtienen respuesta y es este motivo el que los empuja a volver a la Tierra para buscar respuestas.
La respuesta a estas preguntas les sirve para poder descubrir el tiempo de vida que les queda, ya que al igual que los hombres, tienen miedo a lo desconocido, a no saber cuándo morirán.
Durante la búsqueda de respuestas, los replicantes se encuentran con un Blade Runner, el cual ha sido entrenado para destruirlos, este era insensible emocionalmente, debido a experiencias pasadas, pero todo cambia al conocer a Rachel.
Podríamos concluir diciendo que el hombre tiene una necesidad vital de saber y conocer cuál es su origen.
- Características comunes entre los seres humanos y los replicantes.
Esta película nos hace reflexionar sobre lo importante que es la historia en la vida de los hombres, cuyo aspecto no se refleja en los replicantes.
Es muy importante el papel que cumplen las experiencias vividas a la hora de formarnos como seres humanos y enfrentarnos a encontrar las respuestas a las preguntas existenciales que nos hacemos a lo largo de la vida.
Los replicantes se hacen las mismas preguntas que se formula el hombre así mismo desde hace siglos. Como por ejemplo:
- ¿Quién soy?
- ¿Quién es mi creador?
- ¿De dónde vengo?
- ¿A dónde voy?
Todos buscamos las mismas respuestas a preguntas, que probablemente jamás podamos responder.
TRAILER.
Pregunta para la reflexión.
¿Por qué el hombre siempre ha tenido ese afán por ser el creador de nuevos sujetos artificiales?


No hay comentarios:
Publicar un comentario