SINOPSIS.
La película transcurre en la prestigiosa academia Welton, el mejor centro privado de Reino Unido, en el cual los cuatro pilares fundamentales son la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza.
El curso comienza y con este la llegada de un nuevo profesor, el Sr. Keating.
La mayoría de profesores de Welton son muy disciplinarios y autoritarios a la hora de actuar y enseñar a sus alumnos, sin embargo, el Sr. Keating actúa de una forma muy diferente. Sus clases se caracterizan por ser dinámicas y encaminadas siempre a un mismo objetivo: “tenemos poco tiempo en la vida y hay que aprovechar al máximo cada instante.” Con esto les quiere transmitir a sus alumnos el concepto “Carpe Diem”.
La forma que tiene el profesor Keating de enseñar a sus alumnos no es del agrado para el resto del profesorado y por este motivo comienza a tener ciertas “reticencias” con ellos. El director le dice que es un sistema poco ortodoxo, “ya hay un sistema establecido en esta Universidad”. Y a esto añade que: “hay un momento para el valor y otro para la prudencia”.
Un grupo de sus alumnos, investigando el historial del profesor descubren “El Club de los Poetas Muertos”, fundado por el Sr. Keating (ex alumno de la escuela) y le preguntan sobre el tema, contándoles el profesor toda la historia.
Es entonces cuando los chicos deciden volver a reabrir este club y conforme pasa el tiempo van amando y sintiendo más la poesía (que es otro de los objetivos del profesor Keating).
El profesor Keating les enseña y les hace ver que en esta vida tienen que luchar por lo que cada uno quiere, es entonces cuando Neil decide enfrentarse a su padre ante la decisión de ser actor. Su padre se lo niega y acaba sacándolo de escuela. Tras este hecho Neil se suicida. Durante una investigación realizada para descubrir los hechos que habían llevado a Neil al suicidio descubren que pertenecía al Club de los Poetas Muertos, entonces deciden echar al profesor Keating de la universidad. El Sr. Keating recoge sus cosas del aula y antes de salir, al echar un último vistazo a sus alumnos ve como estos se habían ido poniendo de pie sobre las mesas y levantando cada vez más la voz, dicen: “Oh, capitán, mi capitán…”
Sus alumnos querían demostrarle que ellos no le habían traicionado, simplemente se les forzó a mentir cuando fueron interrogados uno por uno sobre “El Club de los Poetas Muertos.
TEMÁTICA.
TRADICIÓN, HONOR, DISCIPLINA, GRANDEZA.
Se desarrolla la historia en una universidad de élite, represiva y tradicional, en la cual la llegada de un nuevo profesor causara un pequeño cataclismo que se convertirá en un punto de inflexión muy importante en la vida de un grupo de alumnos.
Los diferentes acontecimientos nos enseñan a vivir la vida día a día, sin desperdiciar un solo segundo, a sorprendernos en todo momento, aprovechando todo aquello que nos rodea, viviendo cada instante como si fuera único e irrepetible, como si fuera el último de nuestra vida.
El profesor Keating anima a sus alumnos a realizar grandes cosas o al menos a imaginarlas, “solo cuando soñamos somos libres, siempre ha sido y siempre será así”. El tiempo pasa y con él todo cambia, los paisajes, las costumbres pero la esencia del hombre permanece siempre intacta.
Los chicos para volver a fundar “El Club de los Poetas Muertos” atraviesan un bosque en medio de la noche, buscando una cueva en la que invocar la magia de la poesía. La caverna, como símbolo, representa los orígenes del hombre primitivo de espacio y libertad frente al convencionalismo y sus ataduras; la educación integral como agente humanizador versus a la educación academicista.
En la academia Welton se enseña orden y armonía. Simbólicamente esta universidad (la civilización) es una gran enemiga de la creatividad, en cambio un retorno a los instintos más básicos del hombre podrían ser la solución ha dicho embrollo.
Paulo Freire nos lo trasmite en la “Pedagogía del Oprimido” donde afirma que nadie educa a nadie, nos educamos a nosotros mismos. Cada persona es dueño de su vida y la tarea del educando es ser tú mismo.
“El Club de los Poetas Muertos” trata de incidir en la individualidad del cada chico como el motor social de enriquecimiento y desarrollo.
La academia Welton es un simbolismo de la sociedad. Una sociedad hecha a medida de un poderoso que indica el camino a seguir en busca de su perpetuidad. Planteando siempre una política particular sobre el resto de personas. En la civilización se crean modelos de individuos basándose en un patrón común. Es aquí donde el docente adquiere un papel muy importante. Si educar es enseñar el camino correcto, el profesor Keating camina junto a sus alumnos, enseñándoles detalles que el resto de profesores olvidan o desconocen.
La academia Walton apuesta por un camino unidireccional, donde los alumnos tienen que caminar eternamente , levantándose muros que no les dejan ver lo que hay más allá, no pueden descubrir nuevos caminos, no pueden pararse a mirar, disfrutar o sufrir lo caminado, es decir, lo vivido. Si alguien abandona ese camino uniforme se convierte en transgresora. La sociedad desprecia y condena el cambio de modelo y la rebelión hacia el clasicismo, se busca una sociedad impermeable eliminando el cambio.
El profesor Keating trate de formar a sus alumnos en libres pensadores y revelar de cada uno lo individual y creativo.
“honor, disciplina, tradición y grandeza”, son los pilares de la conducta que se imparte en Welton y suponen un elemento conformista de estabilización social muy lejano a regenerar a sus alumnos. El profesor Keating apuesta por el “Carpe Diem”.
La libertad individual significa que cada persona es libre de elegir su modelo de vida y que éste no sea incompatible con las libertades del resto. El profesor Keating intenta extraer de sus alumnos aquello que les hace únicos.
La academia Welton es un distinguido centro con una reputación ganada año tras año para preparar a sus alumnos en las mejores universidades y los mejores puestos de trabajo. Sin embargo, dentro de este centro tan disciplinado, el profesor Keating no es profesor de Literatura. No solo trasmite contenidos sino que más bien los evidencia potencialidades en sus alumnos, haciéndolos participar de forma activa, siendo cómplice de sus descubrimientos y provocando en ellos nuevas actitudes. Enseña a pensar en lugar de la monotonía de los contenidos establecidos. Enseñar a pensar es parte principal compromiso docente, lo contrario sería abandonar al educando a su suerte.
TRAILER.
Pregunta para la reflexión:
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la forma de impartir las clases del profesor Keating?


La Sabiduría de las Edades es algo que sería muy necesario en nuestras escuelas y en nuestros hogares. Educar es siempre una relación entre edades; pero éstas son algo más que un proceso biológico. Te invito a pensar y a sentir sobre ello en el siguiente vídeo:
ResponderEliminarhttp://vimeo.com/36598783