viernes, 6 de enero de 2012

V de Vendetta



SINOPSIS.
V de Vedetta está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey, una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como "V".
La película toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacob I y acabar así con las persecuciones religiosas. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.
V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal.
En su busca por la libertad al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes (conspirador católico ingles):
Un día como ése del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como "la conspiración de la pólvora" en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse.
Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento.
Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar el plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción.

TEMÁTICA.
La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.
Surge la pregunta ¿Está justificada la violencia dependiendo de los fines? ¿Hay excusas válidas para matar?. Notemos que el plan final de V es consumar su venganza volando el parlamento británico presentándonos la violencia como la única salida frente al totalitarismo. Envuelta en un manto de inconformismo social, la película nos presenta demasiada información pseudo-intelectual y personajes unidimensionales. Sucede de alguna manera lo mismo que con The Matrix, la temática de fondo es pretenciosa, especialmente considerando los tiempos que vivimos, con el resurgimiento de movimientos totalitarios, populistas militaristas, nacionalistas extremos, fanatismos religiosos, pero no se logran una profundización en el tema. Sin embargo, es una película valiente, provocadora, que si bien no indaga más allá de la superficie, genera reacción en el espectador, llevándolo a reflexionar sobre el tema de las libertades individuales frente a un resurgimiento mundial de fascismo basados en distintas ideologías, pero injustificables cualquiera sea su origen de pensamiento.

"Hay dos cosas que llenan mi mente de creciente y renovada admiración y respeto, los cielos estrellados sobre mi cabeza y la ley moral en mi interior".
Kant, crítica de la razón práctica.
V de Vedetta bien podría ser la pesadilla de todo anarcocapitalista o, simplemente, de cualquier radical de la filosofía liberal que propugna la desaparición del Estado, para dar paso a una sociedad regida por las fuerzas del libre mercado. En V de Vedetta el individuo ha sido aplastado por un Estado totalitario hasta tal punto, que el único camino para la rebelión personal es el terrorismo.


"El pueblo no debería temerle a sus gobiernos. los gobiernos deberían temerle al pueblo". 


TRAILER.
http://www.youtube.com/watch?v=5I-mKP2Hz4Q



Pregunta para la reflexión.
¿En la venganza está la esperanza?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario