SINOPSIS.
Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos “in vitro” y con técnicas de selección genética. Vincent, uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables.
Su hermano Anton en cambio, ha recibido una esplendida herencia genética que le garantiza multiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome, un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán.
Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent. A pesar de ser buscado, los acontecimientos le llevan a descubrir que el jefe de la policía que organiza la investigación es su hermano Anton, del que no sabía nada hacía muchos años.
Gracias a eso, Vincent sale impune y consigue cumplir su sueño y viajar al espacio.
TEMÁTICA.
La película de Gattaca es una clara muestra de ver al hombre desde aspectos o concepciones de la antropología, la imagen del hombre “marxista” y la imagen biologista.
La primera es nada más y nada menos que el materialismo infundado por Marx, el cual siempre está presente ¿cómo? En ver al hombre “por lo que produce y no como o que es”, es decir el hombre se auto-constituye haciendo cosas materiales y aquí lo que promoverían el marxismo más que lucha de clases sería/ es una lucha de genes.
En cuanto al segundo punto de la imagen biologista, se ve al hombre como un luchador en su búsqueda por la perfección, se entiende al hombre como mente y cuerpo al decir que lo que busca con la manipulación genética es lograr la excelencia en cuerpos y mentes, no importa en lo más mínimo el interior.
Ellos creen en la supervivencia del hombre más fuerte y existe un proceso de selección, como desde el momento del nacimiento ya se sabe lo que va a padecer de enfermedades y físicamente, se sabe plenamente todo acerca de la persona no hay nada por descubrir; tu camino ya está totalmente elegido, es más si tú quieres salir adelante o ser alguien en la vida simplemente debes explotar las capacidades con las que nació superiores a los demás y el ser siempre más perfecto que el otro.
Preguntas para la reflexión.
¿Por qué tiene que ser mejor una persona físicamente perfecta que una persona con defectos?
TRAILER.


No hay comentarios:
Publicar un comentario