SINOPSIS.
Lincoln Seis-Eco y Jordan Dos-Delta se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado a mediados del siglo XXI. Al igual que todos los habitantes de este entorno cuidadosamente controlado, todo en sus vidas cotidianas está controlado, su dieta, su vestimenta, las actividades que realiza etc. aparentemente por su propio bien. La única salida y la esperanza que todos comparten es ser elegidos supuestamente mediante un sorteo para ir a "La isla", el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se dice, se cobró las vidas de todos los habitantes del planeta excepto las de ellos y las de los "no contaminados" que van entrando como nuevos residentes, nuevas personas salvadas. Lincoln, que últimamente se ve acosado por pesadillas inexplicables, está inquieto y se cuestiona cada vez más las restricciones que le han impuesto a su vida, como el por qué ha de vestirse de blanco todos los días o para qué están trabajando día a día. Pero la verdad le coge desprevenido cuando su creciente curiosidad le lleva al terrible descubrimiento de que todo sobre su existencia es mentira, que la isla es un cruel engaño y que él, Jordan, y todos a los que conocen son más valiosos muertos que vivos. El gran complejo en el que viven no es más que un simple recinto dónde los tienen esperando a que sus dueños hagan uso de sus pólizas de seguros, que sin saberlo, son ellos mismos. Son clones encargados por gente pudiente que tiene algún problema de salud o que quiere tener hijos y no puede, son un medio para alargar la vida. Sin tiempo que perde, Lincoln y Jordan emprenden una arriesgada huida a un mundo exterior que nunca han conocido. Una vez que están en el exterior y lejos de la indiscreta mirada del instituto, han de buscar a sus "patrocinadores" para que les aclaren toda la verdad, pero al encontrar al patrocinador de Lincoln, éste intenta matarlos a ambos, ya que se sorprende bastante al saber que su póliza de seguros anda suelta y que, al contrario de lo que le habían dicho, tiene razón de ser y sentimientos. Su prioridad en el mundo exterior será la de seguir con vida, ya que los persiguen simplemente para matarlos o se descubrirá el gran secreto que ésta compañía intenta guardar. Pero lejos de seguir huyendo, Lincoln decide volver a salvar a todos sus antiguos compañeros, decide abrirles los ojos y mostrarles el verdadero mundo y la verdadera razón por la que están ahí.
TEMÁTICA
La visión que se presenta en esta película está basada en la mezcla de ignorancia y fanatismo. La posible clonación de seres humanos ya está originando una serie de interesantes debates en la sociedad actual."La isla" nos sitúa en la perspectiva más escalofriante, la existencia de una corporación que crea réplicas de clientes millonarios para que éstos utilicen algunos de los órganos de aquéllos o se queden con los bebés que puedan engendrar, eliminando luego el resto del "producto". Los clones, sometidos a un proceso que inhibe su individualidad, se convierten de este modo en una especie de ganado humano, algo que se nos explica de forma bastante atinada durante la primera hora de la película. Aquí es dónde surge la problemática de los clones, si son humanos, ¿por qué se les usa de esta manera si son iguales que el resto de las personas? Además de utilizarlos para vivir más, también se les deshumaniza, se les priva de tener una vida propia a pesar de tener una conciencia humana. Esta privación también incluye el no saber la verdad, el por qué están ahí, además de los implantes de memoria, que los mantienen engañados. Pero estas personas son iguales que cualquier otra y se demuestra en una cosa que está en la naturaleza del ser humano: cuestionarse las cosas. También se puede apreciar claramente que el Dr. Merrick actúa como genio maligno, tal y como dijo Platón y que James actúa como el "eucador", el que abre los ojos ante la realidad.
Pero si se usa una palabra mejor conocida para el clon, se reducen el misterio y el miedo: los clones son simplemente gemelos. La idea de usar gemelos para la donación de órganos no solo es aceptada socialmente sino que sería un procedimiento médico fundamental para salvar miles de vidas cada año. Lo que es éticamente detestable es la idea de que a un gemelo se le quiten los órganos sin los cuales no puede vivir, o que se le use para evitar procedimientos indeseables para cualquier persona como pasar por los incómodos embarazos y el dolor de parto, como aparece en la película.
Cabe destacar un diálogo que mantienen Lincoln y James, en el cual se reflejan las perspectivas que tienen ambos, la persona "de fuera" y la "de dentro":
-¿ Has dicho "Dios? ¿Qué es "Dios"?
-Mmm... a ver, ¿alguna vez has cerrado los ojos y deseado con todas tus fuerzas que te sucediera algo?
-Sí
-Pues quien te ignora es Dios.
Preguntas para la reflexión.
- ¿Quién puede decidir sobre la vida?
- Si los clones también son personas, ¿por qué no se les reconoce como tales? ¿Por qué son utilizados como instrumentos, como medio, como recambio de otros?
- ¿Qué nos hace humanos?
TRAILER

No hay comentarios:
Publicar un comentario