viernes, 27 de enero de 2012

Los Chicos del Coro.



SINOPSIS.
La película tiene lugar en un colegio donde Mathieu, profesor de música en paro, comienza a trabajar en el colegio como vigilante sustituyendo al anterior vigilante que deja el colegio por no aguantar más la opresión del director y los estudiantes.
El colegio, es más bien, un internado de reeducación de menores, cada niño tiene sus problemas y en la gran mayoría casi todos son bastantes rebeldes, por lo que darles clases resulta difícil, ya que no paran de gastar bromas a los compañeros, profesores y pegarse entre ellos.
El director Rachin, es bastante severo y a la hora de darles clases a los niños, todo lo arregla con castigos severos y pequeñas palizas, algo que no le gusta nada a Clément y más de una vez pasa por alto las bromas de sus alumnos asi como los castigos expuestos por el director.
El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.
El profesor decide ponerle una melodía a sus clases, para ello compone canciones para sus alumnos y crea un coro, tarea que siempre está en contra del director, aun así Clément lucha por llevarla adelante.
Rachin, no quiere entender que así sus alumnos aunque son rebeldes por naturaleza, con el canto se distraen y pasan un rato relajados, sin disputas, ni bromas, además de hacer cambiar sus vidas.
El lema que usa el director es acción- reacción, si un niño se comporta mal, eso sería la acción y la reacción inmediata seria pegarle o castigarle, pero es la mejor forma de educar.



TEMÁTICA.
La situación en el internado es claramente de falta de libertad. El director Rachin es la representación de esa carencia. El criterio de acción-reacción es la base de su sistema educativo y no deja ninguna salida para la compasión, la comprension o el arrepentimiento. Es ahí donde Mathieu empieza a oponerse al director: sus métodos no le gustan.
Con la llegada de este nuevo profesor todo cambia, e intenta dar una oportunidad a los chicos a través de la música. Gana su confianza y respeto día a día, innova y crea música para ellos.
¿Cómo se plantea el nuevo vigilante hacer crecer la libertad en ese centro en el que, la independencia se intenta reprimir? La libertad, es inalcanzable si no se aplican métodos más concretos. La mejor arma de Mathieu para conseguir la libertad es el cariño.
Con su filosofía cambia la actitud de los niños.
Los niños son capaces de hacerse amigos de sus maestros y educadores y eso es precisamente  lo que elabora Mathieu: una amistad con cada uno de ellos. Y al ser con cada uno, entra ahí en juego el valor de la igualdad. No es una igualdad con el nivel que más tarde impondría la filosofía comunistas, en la que todos somos iguales pero tirando por abajo; sino que se hace compañero de todos, comprendiendo a todos con sus defectos y virtudes, perdonando, corrigiendo con cariño. En este caso son estos los valores concretos que hacen posible llevar a cabo el valor ilustrado de la igualdad. Es una triste realidad que existe en la educación de los niños: hay algunos que no responden positivamente y que quizá nunca cambiaran, debido a la enorme cantidad de odio, en este caso, que hay ya en el corazón del joven.
Realismo: no todo es de color de rosa en esta vida.


TRAILER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario