domingo, 15 de enero de 2012

La Ola.



SINOPSIS.
En un instituto de Alemania es la semana de proyectos y al profesor Rainer Wenger le ha tocado el tema de la Autocracia. No es su tema preferido ya que en su juventud fue un ocupa en Berlín y participo en numerosas manifestaciones de izquierda, por lo tanto Rainer prefiere enseñar las ideas tras la anarquía. Pero su compañero de trabajo, Wieland, no quiere hacer el cambio.
Mientras tanto, se desarrolla un gran drama en el grupo de teatro, pero no por el escenario. Los ensayos para la obra “The Visit” esta apunto  de desorganizarse completamente.
El director Dennis está al límite de rendirse, mientras que la actriz principal Karo mantiene una discusión con el payaso de la clase Ferdi, el cual se niega a ajustarse al guión.
En la piscina del instituto, Marco golpea en el agua con furia durante un partido de wáter polo ya que el resultado estaba siendo desastroso. Daba igual cuanto entrenasen, no había manera de progresar frente al resto de equipos, y el entrenador no para de repetirles que jueguen como un equipo por una vez.
Marco esta con la moral por los suelos y lo que menos quiere es volver a casa con su madre alcohólica y su nuevo novio, por lo cual está todo el tiempo que puede en casa de su novia Karo. Por lo menos ella tiene una familia y un hogar estable.
Durante el fin de semana los chicos no faltan a su club favorito de reunión, el “Casino”.
Llega el lunes y el grupo de Autocracia tiene un complicado comienzo. Todos estan cansados de discutir sobre el fascismo, un tema perenne en los institutos alemanes que lo único que consigue es enojar a la clase. Un alumno comenta: “Vale sí, los Nazis eran una mierda. Ya hemos captado el mensaje”. Y otro comenta algo que hace reflexionar a Rainer. “¿Así que no creéis que otra dictadura sea posible en Alemania?” Es entonces cuando el profesor decide realizar un experimento con la clase.
Primero necesitan un líder, una figura de autoridad. Entonces ordena a los alumnos que le llamen “Señor Wieland” desde ese mismo instante, y siempre tendrán que dirigirse a él de pie. En tan solo un rato la clase se infunde de disciplina y concentración. Kevin rechaza las nuevas normas y es expulsado de clase. Este nuevo grupo abosve a miembros que no pertenecen a la clase, como Tim.
Al día siguiente… “¡Buenos días Señor Wenger!” Rainer no se puede creer lo que está viendo. Se encuentra una clase ordenada y de comportamiento impecable, en lugar de una clase llena de caos y ruido. Después les presenta un eslogan, “fuerza a través de la unidad”. Los alumnos con notas bajas son obligados a sentarse al lado de alumnos con notas altas, porque “si todos trabajamos juntos, seremos más fuertes”. La clase decide introducir un uniforme: una camisa blanca.
El miércoles, toda la clase ha llegado con camisa blanca menos Karo, a la que no le gusta el blanco, y se siente como una oveja negra entre sus compañeros de clase. Normalmente es ella las que “manda” en clase, pero esta vez ha quedado apartada, “¡por una simple camisa!”. A causa de esto cada vez se siente más incomoda en clase.
Mientras los alumnos sugieren posibles nombres para el movimiento, Karo es ignorada y el hecho de que la sugerencia de su novio, “La Ola”, sea la elegida empeora más las cosas. Karo se siente insultada y ya no puede confiar ni en su mejor amiga, Lisa: ¿”Estáis todos contra mi ahora, con vuestras camisas blancas?”
La Ola empieza a extenderse por el grupo de teatro y el equipo de wáter polo. Y los chicos comienzan a ayudarse entre sí, al contrario de lo que hacían antes. Su entusiasmo es imparable, Sinan diseña un logo para ellos. Tim crea una web, creando su propio blog en MySpace; La Ola gana fuerzas. Rainer llama a este acontecimiento “fuerza a través de la acción”, un lema que no tardan en hacer realidad sus seguidores: en tan solo una noche llenan de grafitis las paredes de la ciudad con su nuevo logo: “¡esta es nuestra señal, vamos a darle la vuelta a esta ciudad como una ola!”.
Llega el jueves y La Ola se ha hecho dueña de todo el instituto. Sinan y Bomber enseñan orgullosos a Rainer el nuevo saludo de La Ola que se han inventado, “todos los grupos tienen su saludo ¿no?, como el Poder Negro”. Karo decide que ya han llegado bastante lejos cuando observa que los alumnos tienen que hacer el saludo para poder entrar al instituto, sino se les niega el acceso. “¡Todo se ha descontrolado!” le dice a Rainer, el cual está teniendo problemas familiares. Su mujer, Anke, está enfadada con él. En la sala de juntas están reunidos hablando sobre Rainer. Entonces Tim se ofrece como guardaespaldas personal de Raider, y es cuando este comienza a darse cuenta de que las cosas están yendo demasiado lejos y de que está perdiendo el control sobre La Ola.
El viernes se revela la clase. La noche anterior, alguien había distribuido panfletos con el lema “¡Paremos La Ola!” por todo el instituto. E inmediatamente todos sospechan de Karo, pero primero tienen que ir al partido de wáter polo que se realiza contra el equipo de otro instituto.
Las gradas están llenas de seguidores con camisas blancas, el equipo se esfuerza al máximo, y tendrán una clara victoria. Pero de repente el clima perfecto se descontrola con la entrada de Karo y Mona que se han colado en el partido y comienzan a repartir panfletos “Paremos La Ola”, por todas partes. Es justo en ese momento cuando todo se descontrola.
Dentro del agua comienzan a pelearse contra los miembros del equipo rival e inmediatamente el árbitro cancela el partido.
Marco, ante lo sucedido, enfurecido se enfrenta a Karo: “¡Habríamos ganado si no lo hubieras estropeado todo!” y acaba pegándole. La Ola se ha convertido en un monstruo y ante lo sucedido Marco acude a casa de Rainer suplicándole que termine con el experimento. “¡le he pegado simplemente por estar en contra de La Ola y eso que la quiero!”.  Rainer sabe que todo ha ido demasiado lejos pero, ¿cómo puede parar La Ola?, ¿aún conserva el poder para parar este movimiento?...
Rainer, mediante un discurso, trata de hacer que sus alumnos se den cuenta de que La Ola ha ido demasiado lejos, convirtiéndose en una dictadura “¿Una dictadura es posible en estos tiempos?”
La Ola ha llegado a su fin, pero Tim no está de acuerdo con que llege el final y comienza a amenazarlos a todos con una pistola y continua disparando a un compañero de clase. El profesor intenta reducirle y quitarle la pistola, pero Tim acaba suicidándose.

TEMÁTICA.
El profesor debería de haber sido consciente de lo manipulable que pueden ser los adolescentes, captando la atención de sus alumnos y siendo humilde para no ceder a sus propias pretensiones personales.
Rainer fracaso:
-      Creyendo que si sometía a sus alumnos estos serían mejores.
-      Sacrificó las libertades de sus alumnos por el individualismo.
-      Se proclamó dictador.
-      Enseño a los alumnos conceptos sociales y políticos muy complejos sin explicarles que no debía ser algo real.
-      Su mensaje fue mal interpretado por los chicos debido a su falta de madurez, transformando a los alumnos en “monstruos”.
-      El resto de la comunidad educativa no mostro implicación, solamente protestó cuando ya era demasiado tarde.
Rainer nunca debió de actuar movido por su interes personal y al margen del resto de su comunidad educativa.
Otra de las películas en las que se representan los errores del profesor que “juega” a ser el líder aparece en: El Club de los Poetas Muertos.



TRAILER.




Pregunta para la reflexión.
- ¿Como podría haberse mejorado el movimiento La Ola?






No hay comentarios:

Publicar un comentario