miércoles, 11 de enero de 2012

El Señor de las Moscas.


SINOPSIS.
Tras un  lamentable accidente de avión, los únicos supervivientes son un grupo de niños, en una isla perdida en el Pacífico. 
En poco tiempo se forman dos bandos: uno racional, tratando de mantener la cordura y la lógica, en busca de una supervivencia responsable y el otro que se convierte en una tribu de cazadores, fascinados por el juego de la caza y la violencia. Tras la novela de Golding (más tarde llevada al cine) se oculta un profundo escepticismo respecto a la condición civilizada de las personas, siempre mucho más cercano de lo que se cree, a una rápida regresión a la violencia. 
Tras esta división, comienzan los conflictos entre ambos grupos, la causa fue que por la negligencia del grupo de caza, el fuego que tenían que mantener encendido día y noche por si pasaba algún barco se apago, pasando un barco por la lejanía sin poder hacer nada para que pudieran ser vistos y rescatados. Tras este hecho comienzan a distanciarse.
La ausencia de personas mayores perjudica a estos niños, los cuales dejan de hacer las tareas que se les manda, no se las toman enserio. También empiezan a sentir miedo de todo aquello que desconocen, el mar, la noche. Muchos de ellos comienzan a tener pesadillas por dicho temor.
Un nuevo “compañero” (un cadáver de la guerra) les ayuda a aumentar sus problemas y su locura.
El grupo de los salvajes hacen una fiesta tras la caza de un jabalí, clavando la cabeza de este en el suelo con una lanza de ofrenda a la fiera. Invitan a todos los chicos, pero las diferencias entre ambos grupos hacen que el ambiente se tense.
Simon (uno de los protagonistas) tiene una extraña experiencia con “El señor de las Mocas”, (la cabeza del jabalí) cuando se va a su lugar secreto.
Los chicos estaban en la fiesta en plena canción ritual (la canción de la fiera), cuando apareció Simon inesperadamente de la nada, con su andrajosa ropa y arrastrándose por el suelo, y como los chicos estaban en plena excitación se dejaron llevar por ella y confundieron al pobre Simon que venía a desvelarles un importante descubrimiento sobre la fiera, y le mataron. Tras esta muerte se sienten culpables.
 Los salvajes continúan con su ola de agresividad y deciden ir a por el fuego de los del otro campamento, sus supuestos enemigos, y llegaron a la conclusión de que en lugar de robar el fuego, robarían el material con el que conseguían encenderlo, las gafas de un compañero. Para conseguirlas de desencadena una pelea en el refugio de sus “oponentes”.
Tras este hecho los asaltados van al refugio de sus oponentes para recuperar las gafas. Esta vez el grupo vuelve a reducirse con la muerte de Piggie, victima una vez más de la excitación de los salvajes y el secuestro de unos gemelos. Jack (el jefe de los salvajes) y Ralph (el cabecilla del grupo oponente) se enfrentan en una salvaje pelea. Los salvajes que son un mayor número se preparan para matar a Ralph, porque todo se les ha ido de las manos. Ralph en una huida desesperada consigue salvar su vida debido a un fuego que se propago por la isla siendo vistos y rescatados.

TEMÁTICA.
En esta obra trata sobre el comportamiento y la forma de desenvolverse de unos niños de edades comprendidas entre los 6 y 14 años. Es una fábula moral sobre la condición humana, en la que podemos observar como la agresividad y la violencia se apodera de los chicos. Podemos ver en esta película situaciones de la vida cotidiana, como son la supervivencia y el liderazgo. Estos niños trataron de sobrevivir sin adultos, sin leyes, sin una guía que les ayudase, empezaron una vida desde cero. El autor trata de enseñarnos cómo reaccionaría el ser humano a la hora de mantenerse con vida, y lo hace principalmente, mediante la agresividad e imponiendo su superioridad el más fuerte al resto de personas más indefensas.
El autor refleja al ser humano sin tapujos, como el animal que llevamos dentro, destacándose los instintos más primarios.
-      Supervivencia: para uno de los grupos, la supervivencia se basa en actos violentos e irresponsables, se preocupan solo por el presente sin pensar que hacer para sobrevivir en el futuro. En cambio el otro grupo es más racional, solo quieren salir de la isla y se preocupan en intentarlo, muestran una actitud más adulta que los otros.
-       Liderazgo: para los salvajes significa tener el dominio en todo, sobre todo para Jack. Pero para el grupo de Ralph significa orden, poder llegar a casa.
-      Responsabilidad: Ralph y Piggie son los únicos responsables, ya que son estos los únicos conscientes de donde se hayan y la situación en la que se encuentran o podrían encontrarse. Ellos quieren hacer todo lo posible por salir de la isla y eso les hace ser responsables, a hacer lo que creen más adecuado en cada momento y actuar con moderación, salvo en algunos casos en los que están envueltos en la excitación de los otros y se dejan llevar por un instante.
-      Compañerismo: se ve reflejado en ambos grupos, de diferentes formas cooperan entre sí para llevar a cabo sus intenciones.
-      Temperamento: los temperamentos más destacados son Ralph y Jack, son los que más destacan en esta historia. Son chicos muy diferentes, el temperamento de Jack es más salvaje e impulsivo, mientras que el de Ralph es más tranquilo y sereno, suele controlarse, pero tiene muy claro que lo que quiere es salir de la isla y eso se refleja en su temperamento.
-      Comprensión infantil: los niños ven la situación en la que se encuentran de una forma inocente, no intentan reconstruir los hechos, simplemente ven un mundo sin mayores al principio, después pasa a ser su mundo, pero más tarde lo acaban haciendo como el de los mayores, ya que son estos su ejemplo.

·         Símbolos.
-      Reglas: tras la falta de unos adultos que puedan castigarles por no obedecer, como pasaba en el “mundo” que ellos conocían, se toman las reglas más a la ligera. Algunos se guían por sus instintos más primarios.
-      Ralph: representa el sentido común.
-      Piggie: simboliza la inteligencia, ya que al padecer asma es ignorado.
-      Jack: es el cazador, el salvaje.
-      Simon: aunque tiene miedo es curioso y busca la verdad.
-      Personajes secundarios: son un ejemplo del “borreguismo” que padece la sociedad. Se puede observar quienes poseen el carácter más flojo, los que no saben pensar por sí mismos. Con esto intenta demostrar que la gente necesita ser gobernada, que por ellos mismos son incapaces de hacer las cosas, si por ellos fueran estarían el día jugando o durmiendo. Y esto se ve continuamente en la sociedad.
-      El mar: es lo que impide llegar a casa, es su frontera.
-      “El Señor de las Moscas”: representa la locura, el único elemento propiamente humano, grotesco, creado como una diversión, la única válvula de escape que tienen los niños en la isla. También significa la muerte en la isla.
-      La caracola: el cuerno de la llamada, que da derecho a hablar a quien la tiene en sus manos.

TRAILER.



Pregunta para la reflexión.
En un acto de supervivencia, ¿esta justificada la violencia?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario